14 de marzo de 2022 – 3:28 p. m.En el Perú, 6 de cada 10 mujeres empleadas tienen un trabajo vulnerable; mientras que, 7 de cada 10 mujeres ocupadas trabajan en los rubros de comercio o servicios, dos de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia por COVID-19. Frente a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presenta el portal web del Programa Nacional Mujer Emprendedora (PRONAME).
Esta plataforma forma parte de los esfuerzos del Sector para contribuir a la reactivación económica de las mujeres peruanas y fomentar su autonomía económica, física y de decisión. Para ello, brinda información oportuna y actualizada de los servicios e iniciativas del Estado y otras entidades, relacionados a financiamiento, capacitaciones, herramientas para la digitalización, redes de contacto, entre otros programas dirigidos a las mujeres que lideran emprendimientos y negocios. La página web estará disponible desde el 16 de marzo, a través de la dirección www.proname.mimp.gob.pe, y contempla además información para los diversos sectores productivos: comercio exterior y turismo, agro, minero energético y medio ambiente. Asimismo, una sección relacionada al tema de los cuidados y los servicios disponibles en las regiones del Perú para contribuir a la conciliación de la vida familiar con los negocios, así como promover la corresponsabilidad.
Cabe destacar que la información está personalizada para tres perfiles de usuarias: emprendedoras, empresarias y lideresas de gremios, asociaciones y cooperativas empresariales, a fin de que encuentren más fácilmente la información que necesitan de acuerdo con las características y necesidades de sus negocios. Sobre el PRONAME El Programa Nacional Mujer Emprendedora es una iniciativa multisectorial que busca contribuir al desarrollo y promoción de la autonomía económica, física y de decisión de las mujeres en su diversidad que lideran emprendimientos y negocios, en el marco de su reactivación económica. Además de la plataforma web, el PRONAME presenta otros componentes orientados a fortalecimiento de capacidades para el logro de la autonomía económica y de decisión de las mujeres; acceso a financiamiento que incorpora el enfoque de género; articulación estratégica con sectores para fomentar la competitividad; y el uso del tiempo y economía del cuidado a fin de promover la corresponsabilidad y la conciliación de los negocios con la vida familiar.